miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cambio demográfico y turismo


La estructura de las sociedades cambia constantemente: la población mundial, según las previsiones, llegará a los 8.300 millones en 2030, la esperanza de vida se incrementará en la mayor parte del mundo, los hogares y las familias son ya más diversas y la migración está transformando el rostro de las sociedades. Todos estos cambios incidirán en los tipos de turistas, sus lugares de origen y destino, los tipos de alojamiento que buscarán y las actividades que desarrollarán durante los viajes. El informe OMT/CET sobre Cambio demográfico y turismo aspira a convertirse en referencia para los destinos y las empresas que tratan de entender mejor los cambios actuales y futuros y anticiparse y reaccionar de la forma más competitiva posible. Se incluye un análisis exhaustivo de las tendencias demográficas y de cómo estas afectarán al turismo en mercados emisores de turismo, centrándose en tres grandes tendencias: a) Crecimiento demográfico y envejecimiento. b) Composición de los hogares y grupos de viajes. c) Migración.

CONTENIDO: 

1. Antecedentes y Objetivos

2. Resumen ejecutivo
2.1 Cambio demográfico y turismo
2.2 Estilo de vida y turismo
2.3 Resumen e implicaciones para el turismo

3 El reto demográfico
3.1 Una panorámica
3.2 El crecimiento de la población mundial
3.3 Estructuras de edad cambiantes
3.4 Otras tendencias demográficas

4 Cambio demográfico y turismo
4.1 Una población que envejece
4.1.1 Perfil de edades: el modelo de los Tres Picos
4.1.2 Perfil de edades: el modelo de la Pendiente
4.1.3 Esperanza de vida: aumento y convergencia en el mundo
4.2 Composición de los hogares, estructuras familiares y grupos de viaje
4.3 Ubicación de la población
4.3.1 Distribución urbana y rural
4.3.2 Migración

5 Cambio demográfico
5.1 Regiones
5.2 Países por región
5.2.1 Las Américas
5.2.2 Asia
5.2.3 Europa

6 Estilo de vida y turismo
6.1 Aumento de la prosperidad y actitudes hacia el trabajo, el ocio y los viajes
6.2 Valores y Actitudes
6.2.1 El ascenso del internacionalista cosmopolita
6.2.2 Preocupaciones éticas
6.2.3 Cuestiones ambientales
6.2.4 Una visión más aventurera
6.3 Tecnología
6.4 La fragmentación de los gustos

7. Resumen e implicaciones para el turismo
7.1 Población y envejecimiento 
7.2 Esperanza de vida
7.3 Composición de los hogares y estructuras de las familias
7.4 Ubicación de la población
7.5 Migración
7.6 Otras cuestiones

8 Datos
8.1 Tendencias demográficas mundiales
8.2 Tendencias demográficas regionales
8.2.1 Europa
8.2.2 Asia
8.2.3 América Latina y el Caribe
8.2.4 América del Norte: Estados Unidos y Canadá
8.3 Datos específicos por país
8.3.1 Brasil
8.3.2 Canadá
8.3.3 China
8.3.4 Francia
8.3.5 Alemania
8.3.6 India
8.3.7 Italia
8.3.8 Japón
8.3.9 Los Países Bajos
8.3.10 Federación de Rusia
8.3.11 España
8.3.12  El Reino Unido
8.3.13  Los Estados Unidos de América
Bibliografía 

Referencia bibliográfica: Organización Mundial del Turismo; Comisión Europea de Turismo. 2013. Cambio demográfico y turismo. Madrid: OMT; CET, 130 p. 

Forma de adquisición: Compra FCEyS, Centro depositario de publicaciones de la OMT.

Turismo y patrimonio cultural inmaterial


El primer estudio de la OMT sobre el turismo y el patrimonio cultural inmaterial ofrece una extensa investigación de base sobre los nexos entre ambas esferas. La publicación analiza los principales desafíos, riesgos y oportunidades del desarrollo turístico en relación con el patrimonio cultural inmaterial, a la vez que sugiere medidas concretas para la elaboración, la gestión y la comercialización de productos turísticos basados en él. Con un extenso compendio de estudios de casos reales y buenas prácticas procedentes de los cinco continentes, el informe ofrece una valiosa información y un profundo análisis de diversas actuaciones promovidas por las administraciones públicas, de asociaciones público-privadas y de iniciativas surgidas en las propias comunidades. Además, presenta recomendaciones para fomentar el desarrollo de un turismo responsable y sostenible a través de la salvaguarda de los activos culturales inmateriales.

CONTENIDO: 

1. Turismo y patrimonio cultural inmaterial: conceptos y definiciones
1.1 Patrimonio cultural inmaterial
1.2 Acerca del estudio de la OMT sobre Turismo y patrimonio cultural inmaterial
1.3 Categorías del patrimonio cultural inmaterial
1.4 Principales productores, intérpretes y portadores de patrimonio cultural inmaterial
1.5 Identidad, intercambio y cambio culturales
1.6 Asociaciones entre los sectores de turismo y patrimonio cultural inmaterial

2. Principales retos para el desarrollo del turismo asociado al patrimonio cultural inmaterial
A. Perspectivas de los diferentes actores
2.1 Perspectivas de los actores de gestión del patrimonio cultural
2.2 Perspectivas académicas
2.3 Perspectivas del sector turístico
2.4 Perspectivas de las comunidades locales
2.5 Falta de estrategias integrales de gestión
2.6 Conciliación de intereses en aras del desarrollo comunitario y la eliminación de la pobreza
2.7 Definir los límites de cambio aceptable
B. Pasos concretos para la creación y comercialización de productos turísticos basados en el patrimonio cultural inmaterial
2.8 La concepción de productos turísticos asociados al patrimonio cultural inmaterial y su integración en la oferta turística de los destinos
2.9 Comercialización de productos turísticos asociados al patrimonio cultural inmaterial
2.10 Detectar retos, riesgos y oportunidades
2.11 Determinar los actores y definir mecanismos de participación
2.12 Jerarquía de las atracciones
2.13 Estrategias de transformación de activos del patrimonio cultural inmaterial en productos de turismo cultural
2.14 Seguimiento de los resultados y los efectos y garantía de sostenibilidad
2.15 Resumen de las principales cuestiones

3. Resumen de estudios de casos de estudio y buenas prácticas
3.1 Medidas gubernamentales
3.2 Ejemplos de casos de estudio y buenas prácticas en relación con categorías específicas de patrimonio cultural inmaterial
3.3 Síntesis de las principales cuestiones

4. Recomendaciones para fomentar el desarrollo sostenible del turismo sostenible mediante la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural inmaterial
4.1 Recomendaciones generales para todos los actores del turismo asociado al patrimonio cultural inmaterial
4.2 Recomendaciones específicas para actores del turismo asociado al patrimonio cultural inmaterial

Anexos
Lista de los casos de estudio, de las buenas prácticas y de las personas que los facilitaron
Otros colaboradores
Ejemplos de buenas prácticas que no pudieron incluirse
Cuestionarios
Términos y definiciones
Acrónimos y abreviaturas
Principales convenciones y códigos sobre patrimonio cultural inmaterial
Bibliografía

Referencia bibliográfica: 
Organización Mundial del Turismo. 2013. Turismo y patrimonio cultural inmaterial. Madrid: OMT, 130 p. 

Forma de adquisición: Compra FCEyS, Centro depositario de publicaciones de la OMT

Manual de desarrollo de productos turísticos


Las operaciones de un destino turístico se basan en los productos turísticos. En efecto, cuando éstos no corresponden a las necesidades y expectativas de los turistas, no se puede aprovechar plenamente el potencial de dicho destino. A pesar de ello, sólo unos pocos destinos centran su atención en el desarrollo y en la oferta de diversas atracciones y actividades que aporten un valor añadido al producto turístico. El Manual de la OMT y CET sobre desarrollo del producto turístico presenta los elementos fundamentales del proceso de planificación y aplicación del desarrollo de un producto turístico, a saber: coordinación, consultas, colaboración y competencia; ilustra esos principios mediante una serie de conceptos y estudios de casos llevados a cabo con éxito en todo el mundo; y presenta ejemplos de mejores prácticas y referencias que los destinos pueden utilizar para evaluar sus propios sistemas y métodos de desarrollo de productos.

CONTENIDO: 

Introducción

1 Definiciones, influencias y criterios
1.1 Definición del desarrollo de productos turísticos
1.2 El destino turístico y sus características
1.3 Variables que influyen en el desarrollo de productos turísticos
1.4 Estrategia del destino para el desarrollo de productos turísticos
1.5 Función de las autoridades del destino para el desarrollo de productos turísticos

2 Fundamentos y principios para la planificación del desarrollo de productos turísticos
2.1 Cuestiones fundamentales del desarrollo del turismo y la planificación de los productos
2.2 Principios y procedimientos para el desarrollo de productos turísticos

3 Etapas del proceso
3.1 Situación actual
3.2 Potencial del desarrollo de productos turísticos
3.3 Prioridades del desarrollo de productos turísticos
3.4 Ejecución del plan

4 Directrices sobre el enfoque del destino modelo para el desarrollo de productos turísticos
4.1 El destino modelo
4.2 Plantilla para el desarrollo de productos turísticos

5 Variaciones en los destinos
5.1 Destinos maduros
5.2 Nuevos destinos emergentes
5.3 Economías de planificación centralizada
5.4 Destinos con entornos frágiles o especies en peligro
5.5 Países percibidos como problemáticos en los mercados internacionales
5.6 Destinos con un producto dominante
5.7 Destinos sin una oportunidad principal de desarrollo turístico
5.8 Destinos especializados en deportes, aventura o turismo activo
5.9 Ciudades históricas

Anexo Resultados y conclusiones de la encuesta a ANT y ONT. Referencias y bibliografía 

Referencia bibliográfica: 
Organización Mundial del Turismo. 2012. Manual de desarrollo de productos turísticos. Madrid: OMT, 152 p. 

Forma de adquisición: Compra FCEyS, Centro depositario de publicaciones de la OMT.