martes, 30 de julio de 2013

Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, 2008

Las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008 (también conocidas como RIET 2008) proporcionan un marco metodológico global para la obtención y compilación de estadísticas de turismo en todos los países, independientemente del nivel de desarrollo en que se encuentren sus sistemas estadísticos. Las RIET 2008 aportan los principales conceptos, definiciones y clasificaciones para la medición del turismo de forma normalizada en los distintos países. La esencia de estos conceptos y definiciones está recogida en: Entender el turismo: Glosario básico (árabe), (español), (francés), (inglés) y (ruso). Su público prioritario es el personal de las oficinas y de las administraciones nacionales de turismo que trabajan en la compilación de estadísticas de turismo. La publicación contiene también un caudal de información que puede ser de interés para los usuarios de datos que quieran entender mejor la naturaleza de los datos turísticos. Además, ofrece orientación general respecto a las fuentes de los datos y los métodos de compilación.
 
CONTENIDO: 
Capítulo 1. Desarrollo y necesidad de estadísticas de turismo
A. Desarrollo histórico
B. Hacia las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, 2008
C. Estructura del documento
Capítulo 2. La perspectiva de la demanda: conceptos básicos y definiciones
A. Viajes y turismo
B. Marco conceptual
C. Formas de turismo
D. Visitantes internacionales e internos
E. Medición de los movimientos de los visitantes
Capítulo 3. La perspectiva de la demanda: caracterización de los visitantes y de los viajes turísticos
A. Características del visitante
B. Características de los viajes turísticos
C. Medición de las características de los visitantes y de los viajes turísticos
Capítulo 4. La perspectiva de la demanda: el gasto turístico
A. Cobertura del gasto turístico
B. El momento de registro del gasto turístico y las economías afectadas
C. Categorías del gasto turístico
D. Clasificación
E. Medición del gasto turístico
Capítulo 5. Clasificaciones de productos y actividades productivas para el turismo
A. Principios fundamentales
B. Clasificación de las actividades y productos turísticos
C. Identificación de los productos y actividades de gasto turístico del turismo y de productos conexos al turismo, específicos de cada país
D. El caso de los bienes
Capítulo 6. La perspectiva de la oferta
A. La unidad estadística
B. Clasificaciones
C. Caracterización de las industrias turísticas
D. Industrias turísticas seleccionadas: referencias básicas
E. Medición de la oferta de servicios de las industrias turísticas
F. El caso particular de los operadores turísticos y los paquetes turísticos
Capítulo 7. El empleo en las industrias turísticas
A. Conceptos y definiciones
B. El empleo como demanda y oferta de mano de obra
C. Características del empleo
D. Medición del empleo
Capítulo 8. Comprender el turismo en su relación con otros marcos macroeconómicos
A. El enfoque de la Cuenta Satélite de Turismo
B. El turismo y la balanza de pagos
C. Medición del turismo en los niveles subnacionales
D. Turismo y sostenibilidad
Capítulo 9. Temas suplementarios
A. Calidad
B. Metadatos
C. Difusión
D. Cooperación interinstitucional
E. Programa de aplicación y política de actualización
Bibliografía
Anexos1. Principales diferencias entre las Recomendaciones sobre estadísticas del turismo, 1993 y las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, 2008
2. Lista de productos de consumo agrupados por finalidad, según la categorización como productos característicos del turismo para la comparabilidad internacional
3. Lista de actividades características del turismo (industrias turísticas) agrupadas por categorías principales según la CIIU, Rev.4
4. Lista de productos característicos del turismo agrupados por categorías principales según la CCP vers. 2
 
Referencia bibliográfica: 
Organización Mundial del Turismo; NU. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División Estadística. 2010. Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, 2008. Madrid: NU; OMT, 148 p. (Estudios de métodos. Serie M Nro. 83/Rev.1)
 
Forma de adquisición: Compra FCEyS, Centro depositario de publicaciones de la OMT.

Cuenta satélite de turismo: recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008 / OMT


La cuenta satélite de turismo (CST) es un marco estadístico normalizado y el principal instrumento de medición económica del turismo. Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual 2008  (también conocido como CST: RMC 2008) proporciona el marco conceptual común, actualizado, para elaborar una CST. Adopta el sistema básico de conceptos, clasificaciones, definiciones, tablas y agregados del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), la norma internacional para una sinopsis sistemática de la actividad económica nacional, desde una perspectiva funcional. La CST permite así la armonización y la conciliación de las estadísticas de turismo desde una perspectiva económica (cuentas nacionales). Permite por ello generar datos económicos sobre turismo (como el PIB turístico directo), comparables con otras estadísticas económicas. La forma exacta en que la CST logra estos fines está relacionada con la lógica de la SCN de contrastar los datos obtenidos desde la perspectiva de la demanda (la adquisición de bienes y servicios por parte de los visitantes durante un viaje turístico) con datos obtenidos desde la perspectiva de la oferta (el valor de los bienes y servicios producidos por las industrias en respuesta al gasto de los visitantes). La CST puede verse como un conjunto de 10 tablas-resúmenes, cada una con sus datos subyacentes: gasto turístico receptor, interno y emisor, gasto turístico interior, cuentas de producción de las industrias turísticas, el valor añadido bruto y el producto interior bruto (PIB) atribuible al turismo, el empleo,  la inversión, el consumo de las administraciones públicas, e indicadores no monetarios.

CONTENIDO: 

Capítulo 1. Introducción
A. Visión de conjunto de las estadísticas de turismo y de la cuenta satélite de turismo
B. Antecedentes históricos
C. Contenido y estructura de la Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008
Capítulo 2. La perspectiva de la demanda: conceptos y definiciones
A. Antecedentes
B. Gasto turístico y consumo turístico
C. Formación bruta de capital fijo turística
D. Consumo colectivo turístico
Capítulo 3. La perspectiva de la oferta: conceptos y definiciones
A. Clasificación de productos y de actividades productivas para el turismo
B. Cuestiones especiales
C. Variables que caracterizan las industrias turísticas
Capítulo 4. Tablas, cuentas y agregados
A. Tablas y cuentas
B. Agregados
Bibliografía
Anexo 1 Principales diferencias entre la Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual de 2000 y de 2008
Anexo 2 Relación entre la cuenta satélite de turismo y el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales, 2008
Anexo 3 Registro por separado de los servicios de reserva
Anexo 4 Tratamiento de los bienes y las actividades comerciales minoristas
Anexo 5 Listas propuestas de bienes de consumo duraderos de finalidad únicamente turística, partidas de la formación bruta de capital fijo turística y productos de mercado no vinculados con el consumo colectivo turístico
Anexo 6 Medición de la repercusión económica del turismo. Métodos utilizados para estimar los efectos indirectos e inducidos del turismo
Anexo 7 Adaptación de la cuenta satélite de turismo a los niveles subnacionales
Anexo 8 Módulo de empleo turístico de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos


Referencia bibliográfica: 
Organización Mundial del Turismo; NU. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División Estadística; Eurostat; OCDE. 2010. Cuenta satélite de turismo: recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008. Luxemburgo: NU; OMT, 114 p. (Estudios de métodos. Serie F Nro. 80/Rev.1 )

Forma de adquisición: Compra FCEyS, Centro depositario de publicaciones de la OMT.