lunes, 11 de abril de 2011

Argentina 2016: política y estrategia nacional de desarrollo y ordenamiento territorial, construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentabl

En este documento se perfilan las características generales y objetivos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y de la Estrategia puesta en marcha para implementar la misma. En el Capítulo 1 se presenta un breve diagnóstico sobre la situación territorial en Argentina, poniendo el acento en la naturaleza de los procesos dinámicos que mueven el territorio más que en los problemas puntuales en sí mismos; en el Capítulo 2 se presentan los grandes objetivos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el Capítulo 3 se presenta la estrategia para implementar dicha política, estrategia que requiere el proceso necesario de colaboración y construcción negociada entre acciones estatales y sociales. La Conclusión es muy breve ya que se considera un punto de partida para la acción o iniciación del proceso de reordenamiento del territorio. Se anexa además un Glosario de Términos, para clarificar el vocabulario y homogeneizar las interpretaciones.

Contenido:

* Introducción
* Capítulo 1 La Problemática Territorial en la Argentina
* La situación territorial del país
* Los desequilibrios desde la perspectiva de la infraestructura y el equipamiento
* Construyendo un nuevo Modelo de desarrollo territorial
* Capítulo 2 La Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
* Los valores en la construcción de una Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
* El rol y la visión estratégica del Estado en la Construcción de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
* El modelo de país definido por la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
* Capítulo 3 Estrategia e Instrumentos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
* El Plan Estratégico Territorial (PET)
* El Sistema de Información, Vinculación y Asistencia Técnica para el Desarrollo y el Ordenamiento Territorial (SIVAT)
* El marco legal y normativo
* Conclusión
* Glosario de términos
* Glosario de siglas

Referencia bibliográfica: Argentina. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. 2004?. Argentina 2016: política y estrategia nacional de desarrollo y ordenamiento territorial, construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa. Buenos Aires : el Ministerio, 46 p.

Forma de adquisición: Donación Arq. Dosso

miércoles, 6 de abril de 2011

Contribuciones de la Organización Mundial del Turismo a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible / Organización Mundial del Turismo

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), convocada por las Naciones Unidas, evaluará el progreso alcanzado por los gobiernos, los agentes del sector privado y la sociedad civil en su conjunto desde la primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Además, detectará los problemas que existen para lograr un desarrollo social y económico más sostenible y equitativo, y buscará soluciones a los mismos. La CMDS será, sin duda, el mayor encuentro jamás realizado de actores interesados, procedentes de todo el mundo, reunidos para abordar problemas apremiantes que afectan en distinto grado a la totalidad del planeta como son la pobreza, la globalización, la degradación ambiental, la salud, el acceso a los mercados, etc. (...) En este documento, la OMT se complace en ofrecer a la comunidad internacional en general, y no sólo a aquéllos involucrados directamente en actividades turísticas, algunos de los documentos que ha preparado en relación con la próxima Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, junto con los discursos recientes del Secretario General de la OMT sobre el particular

Contenido:

- La Organización Mundial del Turismo y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

- El Desarrollo Sostenible del Turismo. Informe del Secretario General

- Desarrollo Sostenible del Turismo. Informe sobre Políticas

- Medidas adoptadas desde 1992 por la Organización Mundial del Turismo para ayudar a los países en desarrollo a poner en práctica la Agenda 21

- Actividades emprendidas por la Organización Mundial Del Turismo para promover el desarrollo sostenible del turismo en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y en otras islas

- Discursos del Secretario General en: - La tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, 17 de mayo de 2001) - La Ceremonia de lanzamiento del "Año Internacional del Ecoturismo" (Nueva York, 28 de enero de 2002)

Referencia bibliográfica:

Organización Mundial del Turismo. 2002. Contribuciones de la Organización Mundial del Turismo a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo : OMT, 61 p.

Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso, 2011

La imagen de la ciudad / Kevin Lynch

Contenido:

Capítulo 1: La imagen del medio ambiente
La "legibilidad". Elaboración de la imagen. Estructura e identidad. La imaginabilidad.

Capítulo 2. Tres ciudades
Boston. Jersey City. Los Angeles. Temas comunes

Capítulo 3. La imagen de la ciudad y sus elementos

Sendas. Bordes. Barrios. Nodos. Mojones. Interrelaciones de elementos. La imagen cambiante. Cualidad de la imagen.

Capítulo 4. La forma urbana
El diseño de las sendas. El diseño de otros elementos. Cualidades de formas. El sentido del conjunto. La forma metropolitana. El proceso de diseño.

Capítulo 5. Una nueva escala

Apéndice A: Algunas referencias a la orientación

Tipos de sistemas de referencia. Formación de la imagen. La función de la forma. Desventajas de la imaginabilidad.

Apéndice B: El uso del método
El método como base para el diseño. Indicaciones para las futuras investigaciones.

Apéndice C: Dos ejemplos de análisis
Beacon Hill. Scollay Square.

Bibliografía


Referencia bibliográfica:
Lynch, Kevin. 1966. La imagen de la ciudad. Buenos Aires : Infinito, 207 p. (Biblioteca de planeamiento y vivienda; 9).


Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

La percepción del espacio urbano: conceptos, métodos de estudio y su utilización en la investigación urbanística / Antoine Bailly

Contenido:

Introducción: El entorno urbano y el hombre
Cap. 1. La percepción de los paisajes urbanos
Cap. 2. Los sistemas perceptivos
Cap. 3. El sentido del lugar
Cap. 4. Percepción de la ciudad y desplazamientos. La movilidad y su impacto en el comportamiento
Cap. 5. De la imagen al símbolo: la percepción de la ciudad en la novela del siglo XIX
Cap. 6. Técnicas de medición de la percepción en el entorno urbano
Cap. 7. Del enfoque conductista al análisis de las organizaciones: teorías de la estructura urbana, ecología factorial y percepción
Cap. 8. Bibliografía general
Anexo: La percepción del espacio urbano: conceptos; métodos de estudio y su utilización en la investigación geográfica
Conclusión - Léxico

Referencia bibliográfica:
Bailly, Antoine S. 1979. La percepción del espacio urbano: conceptos, métodos de estudio y su utilización en la investigación urbanística. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 326 p. (Nuevo urbanismo, 29)

Forma de adquisición: donación Arq. Ricardo Dosso

Medio ambiente y responsabilidad humana: aspectos sociales y ecológicos : libro de comunicaciones / Congreso de Psicología Ambiental, 6

Contenido:
- Aspectos socioafectivos del medio ambiente

- Evaluación de la calidad urbana y representación espacial

- Medio ambiente y representación social

- Problemas ambientales y recursos naturales

- Actitudes ambientales

- Educación ambiental

- Metodología en psicología ambiental

- Gestión ambiental

- Evaluación de entornos: empresas y espacios institucionales
-
Barreras de comunicación
- Deporte y medio ambiente

- Posters

- Simposia

Referencia bibliográfica:
Sabucedo Cameselle, José Manuel, dir.; García Mira, Ricardo A., dir; Ares, Enrique, dir.; Prada, Darío, dir.1998. Medio ambiente y responsabilidad humana: aspectos sociales y ecológicos : libro de comunicaciones. En. Universidade da Coruña; Universidade de Santiago de Compostela; Universidade de Vigo. 1998. Congreso de Psicología Ambiental, 6. A Coruña, España, 754 p.

Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

lunes, 4 de abril de 2011

Marketing de servicios: guía de planificación para pequeñas empresas / Withers, Jean; Vipperman, Carol

Contenido:

1. Introducción al marketing de servicios
2. Preparar la organización para el marketing
3. Elaboración de un plan de marketing
4. Declaración de propósitos de su firma
5. Hacer acopio de hechos referentes al negocio
6. Hacer acopio de hechos referentes a las influencias externas -
7. Descubrir problemas y oportunidades
8. Fijar metas y objetivos
9. Mercados objeto y posicionamiento
10. Estrategias
11. El plan de acción
12. Instrumentación del plan de marketing

Referencia bibliográfica:
Withers, Jean; Vipperman, Carol. 1993. Marketing de servicios: guía de planificación para pequeñas empresas. Barcelona : Granica, 170 p. (Cuadernos Granica: Management).

Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

How to Develop and Promote Successful Seminars and Workshops / Shenson, Howard L.

A complete guide to succeeding in today's burgeoning seminar business--from developing a program and market testing, to pricing, promotion, advertising, and more! How to Develop and Promote Successful Seminars. Workshops The adult education business--seminars, workshops, classes, conferences--is one of the fastest growing industries in the country and, for many, extremely profitable. Now, Howard Shenson shares proven-effective, research-based strategies responsible for filling more than one million seminar seats, to allow anyone with marketable knowledge to succeed in the seminar business.
You'll learn: * How to select a marketable subject and test market any seminar for about $1,000 or less * How to develop a dynamic program and effective program materials * How to create a powerful, registration producing marketing strategy and design winning promotional materials * How to assess promotional effectiveness and fine-tune marketing to increase sales * How to evaluate and choose where and when to conduct your seminar or workshop * How to select hotel and conference facilities * How to price your program to ensure maximum registrations/profitability * How to develop or obtain program materials and how to add to your profits through back-of-the-room sales of products and services * How to creatively select and rent mailing lists, and maximize your direct mail response while reducing marketing expense.

CONTENTS:
1. How to Select Seminar Topics That Sell
2. Marketing and Promotion
3. How to Design and Write Promotional Materials That Get Results
4. Single Program Brochures vs. Seminar Catalogs
5. How to Select and Rent Mailing Lists
6. When to Mail Seminar and Workshop Promotions
7. The Capture Ratio: Calculating Expected Direct Mail Response
8. Promoting Seminars with Advertisements
9. Where and When to Hold Seminars and Workshops
10. Selecting Hotels and Conference Facilities
11. Pricing Your Program
12. Added Profits: Successful Back-of-the-Room Selling
13. Promoter, Presenter, and Participant
14. The Winning Program
Conclusion
Index

Referencia bibliográfica:
Shenson, Howard L. 1990. How to Develop and Promote Successful Seminars and Workshops: The Definitive Guide to Creating and Marketing Seminars, Workshops, Classes, and Conferences. New York : John Wiley, 275 p.


Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

The Complete Guide to Special Event Management / Catherwood, Dwight W.; Van Kirk, Richard L.

Produced by the advisors to the Nobel Peace Prize and the 1984 Olympics, this book offers practical event management and marketing advice flavoured with various anecdotes in one easy-to-read format. It explains precisely how to build image or company recognition by sponsoring diverse sizes and types of events ranging from entertainment to sports. It also covers every stage of marketing, logistics, finance, concessions and public relations.

CONTENTS:
1.Understanding the Market: and Overview
2. Matching the Event to the Market
3. How Communities and Promoters Are Selected
4. The Ins and Outs of Bidding
5. Preparing for the Event: Setting Up Basics
6. Sponsors: How to Get Them/What to Give Them
7. Matching Sponsors to Events
8. Profit or Loss: What Goes Into the Revenue Picture
9. How to Market and Promote Events
10. The Role of Advertising
11. Shutdown: It´s Not Over When It´s Over
12. Epilogue

Referencia bibliográfica:
Catherwood, Dwight W.; Van Kirk, Richard L. 1992. The Complete Guide to Special Event Management. Business Insights, Financial Advice and Successful Strategies from Ernst Young, Advisors to the Olympics, the Emmy Awards and the PGA Tour. New York : John Wiley, 306 p.

Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

Organización de reuniones: convenciones, congresos, seminarios / Buendía, Juan Manuel

De gran significado para la actividad turística mundial son los congresos, convenciones, conferencias, exposiciones, seminarios y otras reuniones similares. Tales eventos se celebran, por lo general, en desarrollos turísticos y representan una importante fuente de divisas para el país que los organiza.brEsto exige experiencia, responsabilidad y profesionalismo tanto de organizadores y empresarios hoteleros, como de los demás prestadores de servicios del ramo, para satisfacer ampliamente las necesidades que representan dichos acontecimientos.brLograr ese objetivo depende en mucho de a capacitación, cuya base es la preparación teórica que conduce después a la práctica.brEste libro ofrece los conceptos elementales para la planeación, la organización y el desarrollo de esa clase de eventos; fue elaborado expresamente para estudiantes de turismo, ejecutivos de empresas publicas y privadas y todas aquellas personas que se desempeñan en el negocio turístico y que, directa o indirectamente participan en la realización de estas reuniones.
CONTENIDO:
Primera Parte: El proceso administrativo

1. Consideraciones generales

2. Previsión
3. Planeación

4. Organización

5. Integración

6. Dirección
7. Control

8. Exposiciones
Segunda Parte: Conceptos prácticos

9. Terminología
10. Planeación de eventos, formas, controles y actividades

11. Publicidad y promoción

12. Emergencias


Referencia bibliográfica:
Buendía, Juan Manuel. 1991. Organización de reuniones: convenciones, congresos, seminarios. México : Trillas, 238 p. (Serie Trillas Turismo).

Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

Organización de congresos y convenciones / Cravioto Magallón, Tonatiuh

Un nuevo turismo, definido y especializado, ha surgido en años recientes y se ha convertido en una de las ramas mas importantes de los viajes internacionales, por su volumen y por la derrama de divisas que representa: el turismo de congresos y convenciones.
México ocupa una buena posición entre los destinos internacionales más solicitados para la celebración de ese tipo de reuniones. No obstante, su nivel mejoraría si se concediera un mayor impulso a su realización.
Cravioto ofrece una guía metodológica para optimizar la organización de congresos y convenciones, sean de negocios o de capacitación, que incluye además de los aspectos generales de esta faceta del turismo, todo lo referente a la organización de dichos actos: planeación; servicios, equipo e instalaciones; transportación; campañas promocionales; contabilidad, etc.
Los principales propósitos del autor son contribuir al desarrollo exitoso de las reuniones mencionadas y proveer a los organizadores de orientaciones prácticas que les permitan desempeñar mejor sus funciones.


CONTENIDO:
1. La repercusión económica de los congresos y convenciones
2. Grupos, congresos y convenciones
3. Planeación
4. Preconvención y clasificación de comités
5. Servicio, equipo e instalaciones
6. Servicios auxiliares, exposiciones y presupuestos
7. Transportación
8. Promoción
9. Contabilidad
10. Evaluación


Referencia bibliográfica:
Cravioto Magallón, Tonatiuh. 1991. Organización de congresos y convenciones. México : Trillas, 221 p.


Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

Eventos y exposiciones: una organización exitosa / Fleitman Schvarcer, Jack

Atrás de todo evento exitoso, productivo y con utilidades siempre hay una buena organización. Y para que en esa organización todo funcione con armonía, precisión y comodidad se requiere mucha planificación, planificación y planificación. Ese es el secreto de Eventos y exposiciones: una organización exitosa, el autor apoyado en su muy vasta experiencia como administrador, en su trayectoria cultural, política y social, se da a la tarea de reunir todos los pequeños y grandes detalles que hay que tener en cuenta para organizar eventos, nada queda al azar, todo está calculado, relacionado y sugerido.
Este completísimo manual tiene una metodología muy bien lograda para la organización de eventos y respuestas, sugerencias para cualquier aspecto de la organización de un evento, ya sea contratación de lugares y servicios, programas de actividades, estrategias de comercialización y difusión, proyecciones de ventas y beneficios, montaje de stands, manejo de edecanes, menús, listas de lo necesario para cada actividad, formas de financiamiento, presupuestos, flujos de dinero, elaboración de folletos, contratos y papelería.
Está dirigido a la gente que gusta de hacer las cosas bien cuando se trata de organización, ya sean novatos o los organizadores más experimentados, administradores de centros de convenciones, agencias de viajes, hoteles, maestros y alumnos de escuelas de turismo, comunicación, relaciones públicas, administración de empresas, diseñadores y arquitectos.

CONTENIDO:
1. Cómo planificar un evento
2. Cómo organizar un evento o exposición
3. Ferias y exposiciones
4. Cómo ejecutar un evento y una exposición
5. Cómo evaluar un evento y una exposición
6. Reglamentos, contratos y convocatorias
7. Formatos para promoción y comunicación escrita
8. Cédulas y formatos de control
9. Montajes de auditorios, salones y mesas
Terminología
Bibliografía

Referencia bibliográfica:
Fleitman Schvarcer, Jack. 1997. Eventos y exposiciones: una organización exitosa. Manual para realizar con éxito convenciones, congresos, seminarios, conferencias, foros, festivales, coloquios, reuniones, ferias y exposiciones. México : McGraw-Hill Interamericana, 270 p.


Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

Marketing ferial: cómo gestionar y rentabilizar su participación en salones profesionales / Le Monnier Framis, Fernando

Las ferias y salones profesionales constituyen en la actualidad uno de los instrumentos de marketing más eficaces y rentables que disponen las empresas.
Sin embargo, el desconocimiento de su potencial comercial y la falta de una gestión adecuada de los programas de participación provocan que estos certámenes sean con frecuencia cuestionados e infrautilizados por muchos expositores. Por otra parte, el autor muestra cómo se diseña, planifica, organiza y ejecuta un programa de participación ferial, determinando aquellas acciones que deben realizarse antes, durante y después de cada certamen.
En definitiva, este libro constituye una herramienta de consulta práctica y útil, dirigida a todos aquellos profesionales que tengan una inquietud por gestionar su participación ferial con unos criterios de rentabilidad.


CONTENIDO:

1. Panorama del sector ferial
2. Los salones al servicio de la empresa
3. Pre-feria: ¿Qué debe hacer el expositor antes de acudir a un salón?

4. En feria: ¿Cómo debe actuar el expositor en el stand?
5. Post-feria: ¿Qué hacer una vez concluído el salón?
Epílogo: Necesidad de especialistas en marketing ferial
Asociación Profesional de Marketing ferial

Referencia bibliográfica: Le Monnier Framis, Fernando. 2000. Marketing ferial: cómo gestionar y rentabilizar su participación en salones profesionales. Barcelona : Gestión 2000, 116 p.


Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

viernes, 1 de abril de 2011

Zona costera de la pampa argentina / Dadón, José R. y Matteucci, Silvia D.

Por ser sin duda una de las regiones más dinámicas de Argentina, la zona costera pampeana está experimentando grandes transformaciones. El turismo, las actividades pesqueras e industriales, el creciente grado de urbanización y la valoración de los recursos naturales son algunos de los factores que promueven estos cambios.Este proceso de transformación, con sus enormes potenciabilidades y también con sus limitaciones intrínsecas, solo puede ser comprendido a través del análisis interdisciplinario. Como contribución al mismo, en este volumen se analizan desde diversos puntos de vista algunos de los temas más relevantes para la región.

Las actividades productivas y su impacto sobre la sociedad y el ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos económicos, naturales y humanos, las nuevas herramientas de planificación y gestión, la regulación normativa y el desarrollo socioeconómico equilibrado son tratados aquí simultánea ente desde distintas especialidades, conformando un espectro amplio y actualizado de la problemática de las zonas costeras en general y de la región pampeana en particular. Completando los aportes de los distintos especialistas, se incluye un ejemplo de la visión participativa de la comunidad y sus prioridades.

Apropiado como libro de consulta permanente, esta edición cuidadosamente actualizada resulta indispensable para planificadores y gestores, así como para estudiantes y docentes en ecología, turismo, geografía, sociología, economía, derecho y carreras afines.
Además, el lector no especializado encontrará un texto integrado y accesible que le permitirá introducirse en una problemática compleja, rica en matices y de imperiosa actualidad.

CONTENIDO:

  • Prólogo / Morello, José
  • Las zonas costeras y sus recursos naturales: prioridades y perspectivas en Argentina y en el mundo / Matteucci, Silvia D. y Dadón, José R.
  • Los litorales como escenario de complejas relaciones tierra-agua: el caso argentino / Morello, Jorge
  • Sustentabilidad ecológica de los recursos naturales / Matteucci, Silvia D.
  • Sustentabilidad económica del desarrollo regional: la región atlántida / Gamba, Juan C.
  • El impacto del turismo sobre los recursos naturales en la costa pampeana argentina / Dadón, José R.
  • La normativa de costas y las normas ambientales en la legislación argentina / Franza, Jorge
  • Urbanización y herramientas de apoyo ala gestión / Baxendale, Claudia A. y Buzai, Gustavo
  • La problemática costera del Nordeste pampeano y las estrategias para su gestión / Puccio, Hilda
  • Documentos del Primer Taller La Gestión de las Zonas Costeras, Mar de Ajó 2000

Referencia bibliográfica: Dadón, José R.; Matteucci, Silvia Diana. 2002. Zona costera de la pampa argentina: recursos naturales, sustentabilidad, turismo, gestión y derecho ambiental. Buenos Aires : Lugar, 224 p.

Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso