viernes, 12 de noviembre de 2010

Historia de la tributación argentina (1810-2010) / Díaz, Vicente Oscar, dir.; García Belsunce, Horacio A.

Obra destinada a examinar, reflexionar y reflejar la tributación argentina a partir del estudio sistemático de la evolución legislativa, doctrinaria, jurisprudencial y académica ocurrida en el período, y aún antes, dada la existencia de un capítulo dedicado al Virreinato.
Su propósito es incitar el debate sobre nuestro pasado común y reflexionar acerca de una cuestión angular en la que reposa la organización social del país: quiénes y de qué modo sufragarán los gastos públicos, y de qué manera se distribuye el poder tributario. Es ello un excelente aporte para la revisión del pasado, pero particularmente es indispensable para la comprensión de nuestro presente y para el discernimiento del futuro.

Referencia bibliográfica: Díaz, Vicente Oscar, dir.; García Belsunce, Horacio A. 2010. Historia de la tributación argentina (1810-2010). Buenos Aires : Asociación Argentina de Estudios Fiscales, 1038 p.

Forma de adquisición: donación de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales

viernes, 5 de noviembre de 2010

La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual : la economía argentina en el período 2002-2010 / Centro de Estudios para el Desar

En 2011 se cumplirá una década del derrumbe del régimen de Convertibilidad. Tomando por sorpresa a la mayoría de los analistas, en estos diez años el país se embarcó en el ciclo de crecimiento más espectacular del último siglo. A pesar de que los defensores de las políticas de los años noventa hablaban del "efecto rebote" o del "viento de cola", lo cierto es que se inició un intenso debate acerca de las particularidades del esquema de funcionamiento de la posconvertibilidad. ¿Significaban los cambios en el régimen macroeconómico el cierre de una etapa de treinta años de destrucción del aparato productivo? ¿Había finalizado también el período de sistemático deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores? ¿Cómo incorporar a estos interrogantes los nuevos conflictos surgidos a partir de 2007: las retenciones, la inflación y la crisis mundial?

Con una visión crítica, en un lenguaje accesible para los no especialistas y conjugando el rigor analítico con las evidencias empíricas, en este libro se aborda el estudio del nuevo patrón de crecimiento desde una perspectiva sistemática e integradora. Buscando explicar antes que describir, se analizan tanto los elementos centrales del régimen macroeconómico vigente como el desempeño de las cuentas públicas, la evolución del balance de pagos, la dinámica del mercado de trabajo, las transformaciones del sistema previsional, la fisonomía de la industria y la trayectoria del sector agropecuario pampeano.


Referencia bibliográfica:

Costa, Augusto, comp.; Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino; CENDA. 2010. La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual : la economía argentina en el período 2002-2010. Buenos Aires : Atuel, 326 p. (Cara o ceca / Basualdo, Eduardo M.)


Forma de adquisición: Donación Dra. María Estela Lanari

lunes, 1 de noviembre de 2010

Administración : una perspectiva global y empresarial / Koontz, Harold; Weihrich, Heinz; Cannice, Mark

La decimotercera edición de Administración: una perspectiva global y empresarial mantiene su orientación internacional aplicada al entorno de los negocios del siglo XXI. La obra clasifica el conocimiento gerencial de acuerdo con las funciones de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, todas integradas en un modelo de sistema abierto, que permite enfrentar los desafíos de la internacionalización y la comunicación por internet.
Esta edición se ha enriquecido gracias a la investigación, viajes y experiencia docente de sus autores, además de la realimentación que han recibido de profesores, estudiantes y gerentes de todo el orbe. Además, incorpora la perspectiva empresarial del Valle del Silicon, de la Unión Europea, de Asia y de América Latina.

Referencia bibliográfica:
Koontz, Harold; Weihrich, Heinz; Cannice, Mark. 2008. Administración : una perspectiva global y empresarial. México : McGraw-Hill Interamericana, 667 p.

Forma de adquisición: compra PACENI

Principios de economía / Bernanke, Ben S.; Frank, Robert H.

Aunque todos los años se gastan en las universidades de todo el mundo muchos millones de dólares en cursos de introducción a la economía es preocupante el bajo rendimiento de esta inversión. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que varios meses después de haber asistido a un curso de principios de economía, los estudiantes no son más capaces de responder a sencillas preguntas económicas mejor que otros que nunca han asistido a ese curso. Parece que la mayoría de los estudiantes terminan los cursos de introducción sin haber aprendido ni siquiera los principios económicos básicos más importantes.

En nuestra opinión, el problema estriba en que en estos cursos casi siempre se trata de enseñar a los alumnos demasiado, no se dedica mucho más tiempo a las ideas realmente importantes que a las secundarias y, al final, el estudiante termina el curso nada más que con un cúmulo de vaguedades. Muchos profesores se preguntan cuánto pueden explicar en cada clase en lugar de preguntarse cuánto pueden asimilar sus estudiantes.

Este libro de texto es fruto de nuestra convicción de que los estudiantes aprenderán mucho más si intentamos abarcar mucho menos. Partimos de la premisa básica de que un pequeño número de principios básicos hace la mayor parte del trabajo y que si insistimos en esos principios, los estudiantes pueden llegar a dominarlos realmente en un sólo cuatrimestre.


Referencia bibliográfica:

Bernanke, Ben S.; Frank, Robert H. 2007. Principios de economía Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 946 p.


Forma de adquisición: compra PACENI

La función tutorial en la universidad : una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza / Alvarez Pérez, Pedro R.

En los últimos tiempos todos los niveles educativos no universitarios han desarrollado mucho la Orientación Educativa y Profesional, sin embargo en la enseñanza Universitaria no ha sido así. Con la presente obra se aporta un marco teórico y un programa de intervención concreto.

Referencia bibliográfica:
Alvarez Pérez, Pedro R. 2002. La función tutorial en la universidad : una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid : EOS, 230 p.

Forma de adquisición: compra PACENI

Manual de tutoría universitaria : recursos para la acción / Rodríguez Espinar, Sebastián, coord.

El Manual de Tutoría Universitaria que se presenta, fruto de la reflexión de un equipo de profesores-tutores, pretende ser un recurso técnico-profesional que pueda ayudar a fundamentar, diseñar, ejecutar y evaluar la propia práctica de la acción tutorial. Los retos derivados de la creación de un espacio europeo de enseñanza superior, así como la adopción de los presupuestos educativos implícitos en el enfoque del aprendizaje que se postula, exigen generar un sistema de apoyo al estudiante que le permita convertirse en el verdadero protagonista de su propio proceso de formación. La figura del tutor y su acción coordinada dentro de un plan de actuación colegiada ha de convertirse en el elemento clave y de apoyo a dicho proceso. El contenido de este libro se articula en torno al capítulo dedicado al Plan de Acción Tutorial, tras haber contextualizado, fundamentado e ilustrado la práctica tutorial universitaria en los primeros capítulos. Los recursos para la acción se presentan en formato CD ?con el fin de facilitar su utilización y aplicación por parte del tutor.


Referencia bibliográfica:

Rodríguez Espinar, Sebastián, coord. 2008. Manual de tutoría universitaria : recursos para la acción Barcelona : Octaedro; ICE, 171 p. + 1 CD-ROM.


Forma de adquisición: Compra PACENI

La tutoría, organización y tareas / Arnaiz, Pere; Isus, Sofia

La tutoría, ¿tarea de quién? Tenemos en cuenta una doble perspectiva para facilitar la posible respuesta: la tutoría puntual y la tutorización permanente de los alumnos y alumnas. Cuando hablamos de tutoría puntual nos referimos al conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un ciclo lectivo de alumnos (la clase ). La tutorización es la capacidad que tiene todo profesor de ponerse al lado del alumno, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación... Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. La programación, la dinámica de grupos y la entrevista sientan tres bases fundamentales de la acción tutorial. El oficio de tutor consiste en elegir en cada momento la técnica más adecuada y en utilizar la información con discreción y respeto hacia el estudiante.

Contenido
1. La tutoría, ¿tarea de quién?.

2. La programación de la acción tutorial.

3. La dinámica de grupos y la tutoría.

4. La entrevista tutorial.

Referencia bibliográfica:

Pere Arnaiz, Sofia Isus. 1995, reimp. 2009. La tutoría, organización y tareas. Barcelona : Graó, 120 p.


Forma de adquisición: Compra PACENI

La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad / Michavila, F., ed.; García Delgado, J., ed.

Recopilación de las ponencias presentadas en el seminario celebrado en Madrid sobre este mismo título, en las que se pone de manifiesto la importancia de reforzar la función tutorial de los profesores y de desarrollar dispositivos adecuados de orientación académica, laboral e incluso personal de los estudiantes.


Referencia bibliográfica:

Michavila, Francisco, ed.; García Delgado, Javier, ed. 2003. La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid : Comunidad de Madrid, 176 p.


Forma de adquisición: Compra PACENI

La acción tutorial : el alumnado toma la palabra / Argüís, Ricardo

Las relaciones interpersonales, la autoestima, el respeto a los demás, las normas de convivencia, el seguimiento personal, la orientación académica y profesional, la autonomía, la responsabilidad, el saber comportarse, la solidaridad, la tolerancia son actitudes y valores que se han de tratar, que se han de enseñar a cualquier edad, en todas las etapas educativas. La tutoría nos permite reflexionar sobre éstos y otros muchos aspectos de la educación haciendo posible que nuestros alumnos y nuestras alumnas vayan alcanzando mayores cotas de autonomía y de responsabilidad. La tutoría ha de permitir que el alumnado tome la palabra, que aprenda a ejercer responsablemente sus obligaciones. En la medida en que los alumnos y las alumnas se sientan implicados en la vida del centro mejorarán las relaciones con el mismo, cambiará la cultura de la imposición por la de la participación.


Referencia bibliográfica:

Argüís, Ricardo. 2001. La acción tutorial : el alumnado toma la palabra. Barcelona : Laboratorio Educativo, 270 p. (Claves para la Innovación Educativa, 9).


Forma de adquisición: Compra PACENI