martes, 26 de octubre de 2010

Calidad en la universidad: orientación y evaluación / Pedro M. Apodaca, ed. y Clemente Lobato, ed.

El propósito de este libro es dar a conocer una variedad de experiencias y planteamientos en torno a la Orientación Universitaria y a la Evaluación de la Calidad. La lectura detenida de esta obra puede proporcionar una panorámica enriquecedora de modelos, métodos y técnicas de mejora de la calidad. En ella no se encontrarán recetas ni protocolos de procedimientos para la mejora. Su objetivo es más propedéutico pues persigue servir de apoyo a la reflexión y a la acción. Tanto una como otra requieren de elementos adicionales que este libro no puede proporcionar: la experiencia y el conocimiento de la realidad del lector y la fina apreciación del contexto y sus actores donde debe ejecutarse la acción.


Referencia bibliográfica:

Apodaca, Pedro M., ed.; Lobato, Clemente, ed. 1997. Calidad en la universidad: orientación y evaluación. Barcelona : Laertes, 270 p. (Psicopedagogía).


Forma de adquisición: Compra PACENI

Introducción a la economía argentina / Gerardo Fabián De Santis

Brinda a quien se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la Ciencia y el Sistema Económico de un país. En este sentido, se intenta exponer los distintos temas desde lo más elemental y acompañar dichas explicaciones con ejemplos, especialmente de Argentina.

En la Primera Parte se plantea la economía como ciencia social, su objeto de estudio, sus características y particularidades. A su vez se describe el surgimiento de la Economía Política con una reseña de los distintos pensamientos e ideas económicas.

En la Segunda Parte se describe el funcionamiento de un Sistema Económico, a partir de uno simple se van analizando e incorporando los distintos sectores y así se arriba al sistema económico complejo.

En la Tercera Parte se efectúa una descripción de la Estructura Económica de nuestro país, tanto sectorial como regionalmente.

En la Cuarta Parte se plantean algunas problemáticas existentes en el sistema: distribución del ingreso, deuda externa, desempleo, inflación, medio ambiente, inserción en el mundo y el subdesarrollo; tratando de analizarlas a partir de las características de los países subdesarrollados.


Referencia bibliográfica:

De Santis, Gerardo Fabián. 2010. Introducción a la economía argentina. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 304 p.


Forma de adquisición: Cesión de la Escuela de Postgrado por donación del autor.

La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral / Daniel Martínez Pedrós y Artemio Milla Gutiérrez

Este libro pretende contestar a una pregunta sencilla, cuya solución sin embargo es compleja. ¿Cual es la clave del éxito o del fracaso de las organizaciones empresariales? La experiencia nos permite contrastar que aquellas empresas que dirigen su rumbo hacia un objetivo claro y definido tienen muchas más oportunidades de alcanzar el éxito que aquellas que se dejan llevar por la tendencia sin un rumbo fijo. Por eso, la primera parte de este libro está dedicada al proceso de reflexión estratégica de la empresa, a través de la metodología para la realización de un plan estratégico que permita definir una estrategia que sea adecuada para nuestra estructura, nuestro entorno, nuestra historia empresarial, nuestras posibilidades de cambio, etc.
Sin embargo, también existen numerosas empresas que teniendo una estrategia definida no han alcanzado el éxito, porque no han sido capaces de llevarla a la práctica. Por eso hemos dedicado la segunda parte del libro al proceso de implantación estratégica a través de la herramienta del Cuadro de Mando Integral (o en su acepción anglosajona, el Balanced Scorecard), para concienciar al directivo de que si no es capaz de comunicar la estrategia a toda su organización y controlar el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos, difícilmente se conseguirán los resultados esperados en el proceso de reflexión estratégica.

Referencia bibliográfica: Martínez Pedrós, Daniel; Milla Gutiérrez, Artemio. 2005. La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. [s.l.] : Díaz de Santos, 366 p.

Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso

Psicología social de los viajes y del turismo / Castaño, José Manuel

Esta obra presenta las aportaciones teóricas y las principales líneas de investigación sobre el fenómeno de los viajes y del turismo desde una amplia perspectiva psicológica y social. Su fortaleza se cifra en el esfuerzo por lograr el equilibrio necesario entre el planteamiento de los contenidos psicológicos y aquellos propiamente turísticos. Dentro de esta novedosa perspectiva, se analizan el turismo como fenómeno social e histórico, los roles, las implicaciones psicológicas de los viajes y sus imágenes, la motivación, los impactos derivados del turismo y su influencia en las actitudes. Esto último recibe un tratamiento destacado por sus repercusiones sociales, medioambientales, económicas y culturales, poniendo también de manifiesto la necesidad de una profunda reflexión, si se quiere que el turismo no se perciba desfavorablemente.

No en vano, el derecho al descanso vacacional y la disponibilidad creciente de tiempo libre en el marco de las sociedades desarrolladas han convertido los viajes y el turismo en uno de los sectores estratégicos, clave de la economía mundial, llamado a desempeñar un protagonismo cada vez más destacado. Igualmente y como marco de estudio del turismo, se introducen los fundamentos de la psicología social resaltando los aspectos metodológicos que enriquecen una obra de estas características.

Su lectura es útil para estudiantes de psicología, sociología y antropología del turismo y para quienes realicen cursos de postgrado vinculados con este campo. También pretende estimular el interés de profesionales y especialistas orientados hacia el estudio del ocio y del fenómeno del turismo.


Referencia bibliográfica:

Castaño, José Manuel. 2005. Psicología social de los viajes y del turismo. Madrid : Thomson, 303 p.


Forma de adquisición: Donación Arq. Ricardo Dosso