El estudio de las prácticas de la enseñanza nos remite a un viejo oficio y a novedosos estudios empíricos, asi como a un gran número de experiencias valiosas que llevan a cabo cada día los docentes en las aulas. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones de esas experiencias? ¿Cuáles son más significativas? ¿Por qué?
Edith Litwin, con pasión y compromiso, nos habla del "complejo y maravilloso oficio de enseñar". Se propone desandar viejos caminos, alentar buenas enseñanzas, reconstruir las múltiples voces que se hacen presentes en los encuentros educativos entre docentes y estudiantes. Recoge las historias de algunos docentes excepcionales por su experticia y creatividad, se sumerge en fuentes diversas de la cultura universal, y enmarca cada reflexión en el contexto de la sociedad contemporánea.
"No pretendemos abordar todos los problemas de la enseñanza -afirma la autora- sino, simplemente, exponer una manera de pensarla. Pretendernos colaborar con el análisis de las prácticas docentes en los ámbitos institucionales del presente desde una perspectiva moral y política. Entendemos que las escuelas con sentido de ejemplaridad debieran constituir pequeñas sociedades democráticas en las que la convivencia y la labor educativa se plasmen en verdaderos escenarios de justicia social y así la educación se transforme en la mejor herramienta para construir en el mismo sentido a la sociedad que la incluye."
Referencia bibliográfica:
Litwin, Edith. 2009. El oficio de enseñar : condiciones y contextos. Buenos Aires : Paidós. 226 p. (Voces de la Educación, 3 / Rottemberg, Rosa, dir.)
Forma de adquisición: Compra PACENI