viernes, 24 de septiembre de 2010

La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo / Camilloni, A.R.W. de y otros

Evaluar los aprendizajes de los alumnos siempre ha sido una preocupación central de los docentes, independientemente del nivel de enseñanza o de las disciplinas que se quieren enseñar. Este libro desarrolla respuestas en torno de este campo, tanto desde el análisis del proceso de construcción de conocimientos que implica como de la comunicación didáctica que entraña. Por otra parte, se reconoce a la evaluación como un proceso en el que se realizan juicios de valor, entendiendo, por lo tanto, la necesidad de inscribir las tareas evaluativas en un análisis ético. En los distintos capítulos de este libro se examinan criterios para generar evaluaciones, se reconocen ejemplos de buenas prácticas evaluativas, se inscriben dichos análisis en las instituciones educativas y se estudian aspectos tanto políticos como técnicos.

Referencia bibliográfica:
Camilloni, Alicia R.W. de; Celman, Susana; Litwin, Edith; Palou de Maté, María del Carmen. 1998.
La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires : Paidós. 176 p. (Paidós Educador, 129).

Forma de adquisición: Compra PACENI

El oficio de enseñar : condiciones y contextos / Litwin, Edith

El estudio de las prácticas de la enseñanza nos remite a un viejo oficio y a novedosos estudios empíricos, asi como a un gran número de experiencias valiosas que llevan a cabo cada día los docentes en las aulas. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones de esas experiencias? ¿Cuáles son más significativas? ¿Por qué?

Edith Litwin, con pasión y compromiso, nos habla del "complejo y maravilloso oficio de enseñar". Se propone desandar viejos caminos, alentar buenas enseñanzas, reconstruir las múltiples voces que se hacen presentes en los encuentros educativos entre docentes y estudiantes. Recoge las historias de algunos docentes excepcionales por su experticia y creatividad, se sumerge en fuentes diversas de la cultura universal, y enmarca cada reflexión en el contexto de la sociedad contemporánea.
"No pretendemos abordar todos los problemas de la enseñanza -afirma la autora- sino, simplemente, exponer una manera de pensarla. Pretendernos colaborar con el análisis de las prácticas docentes en los ámbitos institucionales del presente desde una perspectiva moral y política. Entendemos que las escuelas con sentido de ejemplaridad debieran constituir pequeñas sociedades democráticas en las que la convivencia y la labor educativa se plasmen en verdaderos escenarios de justicia social y así la educación se transforme en la mejor herramienta para construir en el mismo sentido a la sociedad que la incluye."

Referencia bibliográfica:
Litwin, Edith. 2009. El oficio de enseñar : condiciones y contextos. Buenos Aires : Paidós. 226 p. (Voces de la Educación, 3 / Rottemberg, Rosa, dir.)

Forma de adquisición: Compra PACENI

Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa: formación y práctica / Castillo Arredondo, S.; Torres González, J.A.; Polanco González, L.

Los alumnos, estudiantes universitarios y aprendices profesionales necesitan de una mano experta que los guíe durante su aprendizaje. Este libro proporciona a los autores el conocimiento del concepto pedagógico, del sentido formativo y de los componentes organizativos de la acción tutorial, con la intención de que enriquezcan su capacidad educadora para ponerla al servicio de sus tutelados.
Los autores aportan técnicas, instrumentos y actividades fundamentales en la práctica de la tutoría para que sean aplicadas en las aulas y talleres, según las circunstancias de cada caso mediante el Plan de Acción Tutorial (PAT), el Plan de Acción Tutorial Universitaria (PATU) o la Formación en Centros de Trabajo (FCT).
El objetivo final de esta obra es lograr que todo el profesorado tome plena conciencia de que antes que instructores y transmisores de conocimiento son educadores del potencial personal y formativo de sus alumnos, estudiantes o aprendices, en quieres sus actuaciones dejan huella por la vida.

Referencia bibliográfica:
Castillo Arredondo, Santiago; Torres González, José Antonio; Polanco González, Luis. 2009. Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa: formación y práctica. Madrid : Pearson Education. 601 p.

Forma de adquisición: Compra PACENI

jueves, 23 de septiembre de 2010

Economía / Samuelson, Paul

Esta nueva obra, especialmente orientada a estudiantes y a graduados universitarios, ha sido diseñada con el objetivo fundamental de contribuir al conocimiento de la ciencia económica, su problemática y sus aplicaciones concretas a la realidad de los distintos países de América Latina. En ella se profundizan los marcos de análisis sectoriales, tales como el sector público, el externo, el monetario, los sectores reales de la producción, el crecimiento y el desarrollo económicos; la problemática de la inflación y el desempleo; la distribución de la renta y la pobreza en el continente americano, con análisis de casos y con enfoques de economistas contemporáneos. Asimismo, los aportes de datos e indicadores en los distintos capítulos de Microeconomía y Macroeconomía significarán una contribución relevante al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la comprensión de la teoría económica y sus debates actuales.

Referencia bibliográfica:
Samuelson, Paul. 2003. Economía. Buenos Aires : McGraw-Hill Interamericana, 800 p.

Forma de adquisición: Compra PACENI.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Principios de Economía / Mankiw, N. Gregory



Mankiw, N. Gregory 2009. Principios de economía. 5a. ed. México : Cengage Learning. 872 p.




Tabla de Contenido:

Parte I. Introducción
Parte II. Cómo funcionan los mercados
Parte III. Los mercados y el bienestar
Parte IV. Las economías del sector público
Parte V. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Parte VI. La economía de los mercados de trabajo
Parte VII. Temas para estudio posterior
Parte VIII. La información macroeconómica
Parte IX. La economía real en el largo plazo
Parte X. El dinero y los precios en el largo plazo
Parte XI. La macroeconomía de las economías abiertas
Parte XII. Fluctuaciones económicas en el corto plazo
Parte XIII. Pensamientos finales