miércoles, 29 de agosto de 2007

Diccionario fiscal, económico y contable

Referencia bibliográfica:
FERNÁNDEZ, Luis Omar. 2007. Diccionario fiscal, económico y contable. Vocabulario de finanzas públicas. Buenos Aires : La Ley. 239 p.

Forma de adquisición: Compra.

Recupero de IVA por exportaciones

Esta obra examina el régimen especial que figura establecido en el art. 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado 23.349 (t.o.1997) y sus modificaciones (Ley del IVA), específicamente en lo relacionado con la posibilidad de solicitar el recupero del gravamen contenido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a exportaciones, así como en los regímenes asimilados, incluso en las denominadas "exportaciones de servicios". Recientemente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- sustituyó los aspectos operativos de dicho régimen mediante su Resolución General N° 2000, a través de la cual introdujo una serie de modificaciones con respecto al dispositivo anterior, razón por la cual es oportuno analizar integralmente los mecanismos ahora vigentes, de manera de abarcar no solamente a las novedades implementadas, sino también al conjunto de disposiciones que se mantienen con mayor o menor grado de continuidad.

Forma de adquisición: Compra.

Derecho municipal

Esta obra muestra la revalorización del Estado Municipal y de su expresión normativa. Este fenómeno impone la efectiva existencia de una obra que nos brinde un panorama amplio y específico de esta disciplina, que actualmente se encuentra en constante crecimiento. Como variable metodológica, los autores se extienden en una primer parte, íntegramente dedicada a los criterios generales del Derecho Municipal, para luego -en una segunda parte- enfocarse en la aplicación práctica de los mismos.

Referencia bibliográfica:
ZUCCHERINO, Ricardo Miguel; MORENO RITHNER, María Josefina. 2006. Derecho municipal. Argentino y comparado. Buenos Aires : La Ley. 410 p. (Colección Académica)

Forma de adquisición: Compra.

Manual de derecho constitucional, económico, financiero y tributaritario

Contenido: Distribución de Potestades Impositivas entre Nación y Provincias - Constitución y Tributación - Retroactividad de la Ley Fiscal. - Poder de Policía y Tributación. Fines Extrafiscales - Aspectos de Interpretación de Normas Tributarias: Las Cuasimonedas en la Tributación Previsional - Clasificación de los Tributos - Los Sujetos Pasivos de la Obligación Fiscal - Intervencionismo Estatal y Finanzas Públicas - La Técnica del Fomento y Subvención - Area y Zona Franca - Los Organismos de Control del Sector Público Nacional - La Ley de Defensa al Consumidor - Aplicación de la Ley a los Servicios Públicos Domiciliarios - La Responsabilidad del Estado - Análisis sobre la Constitucionalidad del Solve et Repete - Los Entes Reguladores y los Recursos Frente a sus Decisiones - La Ejecución Fiscal - Aspectos Principales de la Legitimación en Materia Fiscal Estudio sobre la legitimación activa en los procesos tributarios.

Referencia bibliográfica:
MORDEGLIA, Roberto Mario, dir. 2005. Manual de derecho constitucional, económico, financiero y tributario. Buenos Aires : La Ley. 660 p. (Colección Académica)

Forma de adquisición: Compra.

Responsabilidad del médico, del establecimiento asistencial y de las obras sociales

En la actualidad y ante los avances que se dan en el campo de la salud, la responsabilidad jurídica obliga a los profesionales, colaboradores y auxiliares de la salud a ejecutar sus actos de profesión con diligencia, prudencia y pericia y conforme lo prescrito en el ordenamiento jurídico. La presente obra se ha diseñado sistematizando la jurisprudencia sobre los temas más sustanciales del Derecho Médico abarcando la responsabilidad civil y penal de los profesionales e instituciones de la salud.

Referencia bibliográfica:
GARAY, Oscar Ernesto. 2005. Responsabilidad del médico, del establecimiento asistencial y de las obras sociales. Buenos Aires : La Ley. 253 p. (Manual de jurisprudencia)

Forma de adquisición: Compra.

Procedimiento tributario

Contiene una adecuada relación entre los tributos y la forma de su percepción por parte de la Administración, resaltando lo imprescindible de contar con garantías por igual a ambas partes de la relación jurídica tributaria en la contienda procesal. Tiene como objetivo encausar el procedimiento tributario de manera tal que no se menoscabe los derechos de los administrados en el plano de la realidad social. Se destaca, el análisis del régimen jurídico del procedimiento de inspección, en el cual se define con precisión el modo y los medios de iniciación de dicho procedimiento y el alcance las actuaciones de los inspectores. La obra perfecciona la notificación como garantía de los ciudadanos frente al privilegio administrativo, asumiendo una posición tutelar. Al finalizar cada capítulo, se incluye un Anexo de Jurisprudencia Relevante que permite conocer las sentencias judiciales sobre cada uno de los temas abordados.

Referencia bibliográfica:
GÓMEZ, Teresa; FOLCO, Carlos M. 2007. Procedimiento tributario. Ley 11683, Decreto 618/97. 5a. ed. act. y aum. Buenos Aires : La Ley. 771 p.

Forma de adquisición: Compra.

martes, 28 de agosto de 2007

Responsabilidad de los profesionales en Ciencias Económicas

La obra analiza específicamente los supuestos de la responsabilidad civil de los profesionales de las ciencias económicas. Un abordaje sistemático y preciso de los principales delitos en los que puede incurrir el contador como consecuencia de su ejercicio profesional y sus principales soluciones jurídicas.
El autor recepta los aspectos centrales y esenciales de su actuación y explicita las consecuencias jurídicas de ella en los campos de la responsabilidad patrimonial y punitiva.

Referencia bibliográfica:
LOPEZ MESA, Marcelo J. 2005. Responsabilidad de los profesionales en Ciencias Económicas. Buenos Aires : La Ley. 459 p.

Forma de adquisición: Compra.