miércoles, 27 de diciembre de 2006

Anuario Estadístico de la República Argentina 2006

El más completo compendio estadístico sobre: Datos Geográficos - Climatología - Población - Educación - Salud - Vivienda - Trabajo - Seguridad Social - Seguridad Pública - Tiempo Libre - Participación Ciudadana - Gastos de Consumo de los Hogares - Índices de Precios - Agricultura - Ganadería - Industria - Comercios - Servicios - Energía - Transporte - Comunicaciones - Actividades Financieras - Sector Público - Comercio Exterior y Cuentas Nacionales e Internacionales. Además, un capítulo con información internacional, presentando indicadores comparados de la República Argentina con los países del Mercosur y con una selección de países del resto del mundo. Incluye datos inéditos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y del Censo Nacional Agropecuario 2002. Más de 400 Cuadros, Gráficos y Mapas con series anuales de información para el Total del país.

Ensayos Económicos. 2006 (45)

La revista Ensayos Económicos fue publicada por el Banco Central de la República Argentina de 1977 a 1990 y sirvió como permanente fuente de consulta para estudiantes y profesionales. Ahora es relanzada en formato impreso y digital.
Trata temas vinculados a la macroeconomía en general, con especial énfasis en la política monetaria y financiera. Los enfoques son teóricos y también de política aplicada.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Grandes empresas en la Argentina 1993-2004


El INDEC presenta en esta publicación los resultados de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) para el período 1993-2004. Esta publicación proporciona información de las quinientas empresas no financieras más grandes de la Argentina. En esta sección se presentan resultados del período 2002-2004, este último año con datos provisorios. La ENGE releva información anual a valores corrientes. En 2002 se inició en el país un proceso inflacionario que se manifestó con diferentes intensidades a lo largo del año. Dado ese contexto, y la naturaleza de la Encuesta anual a valores corrientes, se elaboró una metodología para superar las distorsiones que generó el proceso inflacionario en la medición de agregados de actividades desarrolladas ese año. En el menú de la derecha puede consultar los resultados de cada año y desde allí, acceder a las series interanuales. En las solapas superiores e inferiores encontrará información complementaria: presentación de la ENGE, metodología, conceptos básicos utilizados, Clasificación Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE).

Referencia bibliográfica:
INDEC. 2006. Grandes empresas en la Argentina 1993-2004. Buenos Aires : INDEC. 1 CD-ROM

Encuesta nacional a empresas sobre innovación, I+D y TICs, 2002-2004


La encuesta, su procesamiento, el trabajo de análisis y su publicación se efectuaron en el marco del Plan de Acción Conjunto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Política Económica y del Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría y la Asociación Civil “Grupo Redes”.
El diseño muestral fue elaborado a partir de la muestra habitual que se utiliza en las Encuestas Industriales del INDEC, aunque en lugar de considerar como unidad estadística el local industrial se trabajó con la empresa industrial entendiendo que la I+D y la innovación son procesos desarrollados por la firma en su conjunto. Se relevaron 2.133 empresas de todas ls ramas de actividad industrial ubicadas en todo el país.
El período relevado por la encuesta coincide con el período de recuperación post devaluación de la economía argentina.

Referencia bibliográfica:
SeCyT; INDEC; Centro Redes. 2006. Encuesta nacional a empresas sobre innovación, I+D y TICs, 2002-2004. Análisis de resultados. Buenos Aires : INDEC; SeCyT, 80 p.